Análisis del mercado residencial de casas en arriendo en comunas como Ñuñoa, Vitacura, Las Condes y Providencia, destacando la disminución del stock de casas frente al aumento de departamentos disponibles
builderall

Interesantes datos despliega el informe de la empresa TocToc, que analiza los datos del stock de propiedades en arriendo en Santiago.


Stock Arriendo de Casas vs Departamentos


En esta gráfica se muestra la diferencia de stocks de las unidades de tipo casa y departamento, si bien a partir de esto no es posible inferir el volumen de demanda, sabemos que hay comunas como Ñuñoa, en donde las casas tienen una alta demanda, y pueden sondear valores de $1.500.000, dependiendo de la zona. En este caso en particular el stock de casas de vs stock de departamentos es de 3.565 vs 49.882. El caso de la comuna de Las Condes también es similar con stock de 6.678 vs 42.534, departamentos vs casas respectivamente. Este efecto se puede deber a múltiples factores puesto que el informe nos muestra el stock disponible de propiedades destinadas para arriendo.



Ocupación de Casas vs Departamentos


En cuanto al nivel de ocupación de casas vs deptos es de 99,1% vs 98,2% es decir del stock de casas disponibles para arriendo, siendo un punto porcentual mayor respectivamente.



Que pasa con la morosidad de los arriendos


Según este informe, no se visualiza mayor morosidad en el mercado, manteniéndose estable en un 3%. Ahora bien se debe considerar que estos son valores agregados, y sería hacer un zoom por zonas específicas para poder concluir si ha habido cambios en la morosidad.



Multifamily, un mercado creciente



A diferencia del mercado de inversionistas hormigas que se han visto golpeado por el alza de tasas de interés y el acceso a financiamiento, el mercado de multifamily ha ido creciendo en el mercado de edificios para arriendo, que son edificio 100% destinados a renta, con un crecimiento constante que bordea las 2.000 unidades promedio trimestralmente.



Conclusiones


El mercado de arriendo en Santiago, cuenta con un alto nivel de ocupación y baja morosidad en general, siendo el mercado de casas en algunas comunas bastante escaso en relación a los departamentos, lo cual puede ser una interesante oportunidad para algunos inversionistas.